jueves, 22 de julio de 2010

lo aprendido en el curso INTELL


LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN EL CURSO INTELL

En el Módulo 1: Aprender por proyectos

Los proyectos nos brindaron un contexto auténtico para articular actividades de aprendizaje con ello lo que se busca es que tanto docentes como estudiantes aprovechemos al máximo lo que tenemos alrededor.

La información aquí dada nos servirá para:

  • Explorar la forma en que puede utilizar los proyectos con apoyo tecnológico dentro del aula.
  • Determinar el tipo de planificación requerida.
  • Empezar a planear su propia unidad.

Para lograr este objetivo nos recomendaron leer los siguientes documentos:

Dentro de este modulo encontramos la idea y el marco en el cual construiremos el plan de unidad como se planifica, que queremos que nuestros estudiantes aprendan durante este tiempo los contenidos curriculares, objetivos, preguntas orientadoras de currículo y el plan de evaluación.

También nos sugieren un material de lectura previa como lo es:


1. Diseño curricular: Localice el diseño curricular de su asignatura. Puede encontrarlo en el sitio de los Ministerios de Educación en América: http://www...merica.htm. Marque la página como favorita con su marcador social y/o guárdela en formato digital o imprímala.

2. Preguntas orientadoras del currículo: Preguntas orientadoras del plan de unidad.

3. Evaluación: Evaluación del aprendizaje basado en proyectos.

Explicando muy bien que se quiere lograr y cual es el objetivo a alcanzar.

En el Módulo 3 llamado Hacer conexiones se:

  • Explorará la forma en que puede utilizar Internet en el aula.
  • Determinará la forma de integrar Internet en su plan de unidad.
  • Conocerá los derechos de autor.

Para ello se sugiere:

De aquí en adelante lo que se propone es aplicar lo que se va leyendo y aprendiendo. Como lo son crear ejemplos de aprendizaje, en el cual se deben crear productos en los cuales demuestren el uso competente de las habilidades del siglo XXI; en el modulo 5 se concentrará en la evaluación del aprendizaje de las habilidades del siglo XXI y de aquellas que atraviesan todas la materias buscando lograr en los estudiantes un buen desempeño académico.

El Modulo 7 ya un poco más avanzado busca en los docentes y estudiantes facilitar la tecnología se supone que este espacio o momento ya todos hemos aplicado y desarrollado el plan de unidad y tenemos las estrategias de evaluación depuradas. Es aquí donde se busca compartir ideas sobre el material de facilitación y aprovechar al máximo todo lo aprendido en tecnología.

Después de haber obtenido los alcances propuestos en este curso no queda más que condensar el portafolio realizado donde cada estudiante va a demostrar lo aprendido durante este tiempo.

Bueno creo que he cumplido el objetivo que me propuse que fue recorrer este curso y aprender mucho de él para así poder mejorar mi nivel de enseñanza y mi quehacer pedagógico.

Gracias a la Licenciada Elcina Valencia quien fue muy persistente con este grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario